Objetivos

Vistas de página en total

domingo, 21 de febrero de 2010

El rapto de las sabinas


Tras el asesinato de Remo, Rómulo levantó una ciudad en el pomerium palatino, quedando éste como único soberano. Creó el senado, compuesto por cien miembros, cuyos descendientes fueron llamados patricios y dividió ala población en treinta curias. Aceptó en la urbs recién creada todo tipo de gente: Refugiados, libertos, esclavos, prófugos, etc.

En la población predominaban los hombres y para remediarlo Rómulo organizó pruebas deportivas a las que invitó a los sabinos, población vecina, con el objetivo de raptar a sus mujeres. Los hombres se prepararon para la guerra, pero cuando llegó el momento las mujeres intercedieron entre ambos bandos e impidieron el desastre. Rómulo formó una diarquía con el rey sabino, Tito Tacio, que se rompió con la muerte de éste.

Los norteamericanos realizaron una versión moderna de estos hechos,; en nuestro país se han realizado caravanas de mujeres en lugares donde escasean. Siete novias para siete hermanos.






Pero todos estos hechos pertenecen a una leyenda, con elementos de otras civilizaciones próximas: temas mitológicos greco-etruscos; dualidad étnica o política, escenograafía local: higuera sagrada, gruta lupercal... recientemente se ha descubierto el Lupercal, pero como es lógico, no se podrá visitar.


No hay comentarios: