Objetivos

Vistas de página en total

sábado, 27 de febrero de 2010

La casa III. Vestibulum


Thyroron

Casa del Fauno



El vestibulum es un lugar de tránsito más que de permanencia. Isidoro de Sevilla lo describe como un espacio todavía público, entre la casa y la calle; el espacio privado comenzaba tras traspasar el vano abierto en la fachada.

Hay dos tipos de vestibulum :
  • Vestibulum a la romana, ubicado delante de la puerta de entrada.
  • Vestibulum a la griega. Polux y Vitrubio lo describen como el espacio en que se ingresa, una vez traspasada la puerta.El Thyroron, según Marco Vitrubio Polion, es el espacio vigilado por el ianitor entre dos puertas, de las que la segunda introduce en la casa.
Ambos modelos coexisten y, sometidos a la evolución de las costumbres y a las funciones que llevan aparejadas, se van ampliando, a medida que va desapareciendo el atrio, para atender a una clientela, cada vez más numerosa, y al ritual de la salutatio; a medida que dicha clientela se fue desarrollando y ampliando, el atrio perdió su capacidad de admitir tanta gente y fue perdiendo protagonismo a favor del vestibulum. Cuando éste también quedó pequeño, se trasladó el ritual al peristilum o patio porticado, con jardín, de mayor volumen, suntuosidad, intimismo, luminosidad... El locus amoenus.







No hay comentarios: