Objetivos

Vistas de página en total

sábado, 30 de octubre de 2010

El culto privado en Roma


















El día 1 de Noviembre los pueblos cristianos celebran la fiesta de Todos los Santos, implantada por los Papas Gregorio III y Gregorio IV (siglos VIII y IX). Las familias llevan flores a sus antepasados muertos y durante la noche los alumbran con todo tipo de velas.

En Cataluña existe la tradición de hacer los cementerios en las laderas de las montañas; esta costumbre ha sido representada por Juan Manuel Serrat en su famoso poema Mediterráneo: (...Si un día para mi mal viene a buscarme la Parca, empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mi enterradme sin duelo entre la playa y el cielo. En la ladera de un monte, más alto que el horizonte,quiero tener buena vista...)

Desde hace algunos años los jóvenes, inspirados en el cine e impulsados por los centros comerciales que venden todo tipo de dulces (huesitos, tartas...) celebran la Fiesta de Halloween, y realizan fiestas de disfraces en locales de copas.

Halloween tiene su origen en una festividad celta conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. En principio se celebraba en los países anglosajones:Inglaterra, Irlanda, EE.UU. y Canadá. Hoy se ha extendido por todo el planeta. Carpenter y su película, Halloween, han tenido bastante culpa.

pero, ¿Qué hacían los antiguos romanos ? ¿Cómo era su culto ?. En Roma cada familia tenía su culto, sus sacra de las casas, donde ejercía de sacerdote el pater familias; las familias se agrupaban en tribus y en gens que también tenían un culto común, los sacra gentilicia a cuyo frente estaba un flamen. Cada domus y cada gens continuaba los sacra recibidos de los mayores sin exigirse una explicación racional de ellos.

De los tres tipos de culto privado, familiar, tribal y gentilicio, el verdaderamente trascendental era el de la familia, célula de la vida ciudadana; el que falta a los deberes religiosos es impurus y el censor podía degradarlo.

Los muertos eran enterrados en el
borde de las calzadas y de las vías, para que estuvieran cerca de la gente, y se les llevaba comida y vino ( el mejor sustituto de la sangre). Como ocurre ahora, los sepulcros se correspondían con la clase social del difunto, y se les llevaba flores, tradición que ha llegado hasta nuestros días, para que fueran más felices; el día de su muerte o el del aniversario de la misma se celebraban banquetes, bien en comedores adosados a las tumbas bien en torno al focus patrius, donde ardía el fuego perenne, ya que el hogar es el espacio más santo y especial de la casa; se creía que el muerto disfrutaba en estas fiestas.

Si la familia se olvidaba de la persona fallecida, ésta se convertía en un ser maléfico y castigaba a los vivos cuanto podía; en el caso contrario se convertía en un dios tutelar de los que le ofrecían alimentos . Los espíritus que adoraban los romanos se clasifican en:

  1. Espíritus buenos: Lares, Pentates , Genios y Manes. Hay cierta confusión en esta clasificación ¿Son Lares los Penates ?. Los Lares,en principio , eran espíritus tutelares, consideradas como las almas de los muertos encargadas de proteger las viviendas de los hombres; los Penates eran una especie de Lares, que velaban por la existencia de alimentos (penus) en la domus; a los lares y a los genios no se les llama Dioses, a los penates siempre. Las imágenes de éstos se conservan en el Tablinum, en un Sacrarium, junto al que ardía una llamita; en el momento en que la familia se ponía a comer, el pater ofrecía a los Penates las primicias de los alimentos. Los había públicos y privados
  2. Espíritus nocivos: los laruae.
  3. Indeterminados: los Lemures.
Los romanos enterraban, en principio, a los muertos en su propia casa y cuando este hecho se producía se adoraban como lares y se llamaban larvas a las sombras.

Hay una celebración que recuerda mucho a Halloween: Paulo Festo cuenta que en las Fiestas Compitales, en honor de los lares de las encrucijadas, se colgaban en éstas pelotas de lana, porque pensaban que este día estaba consagrado a los dioses infernales, llamados lares, a los que se ofrecían tantas pelotas como siervos había en cada casa y tantas imágenes como personas libres, para que les perdonaran la vida y se contentaran con aquellos simulacros. La diosa Manía, la 'Buena Señora', eufemismo para designar el poder de los muertos (manes) se llevaba estos objetos representativos y perdonaba la vida a las personas sustituidas por ellos. Cuando se comportan de esta manera maligna los espíritus se llaman Larvae (fantasmas o espectros ).







Vamos a reflexionar juntos:

  1. ¿Conoces la fiesta cristiana de los muertos? ¿Qué ritos públicos y privados se realizan? ¿Hay algún signo en las casas? Descríbelo.
  2. ¿Cómo consideras a los espíritus de los muertos, benefactores o maléficos?
  3. ¿Conoces la fiesta de Halloween? ¿Qué representan las calabazas y los muñecos ? Busca información en internet.
  4. ¿Se bendice la mesa en tu casa? ¿Quién lo hace? ¿Conoces este rito o lo has visto en alguna película?
  5. ¿Hay alguna figura protectora de las ciudades, comunidades o países? Cítalas.

No hay comentarios: